Make your own free website on Tripod.com
 


B e s t i a r i o   y   L e y e n d a s

VAMPIROS (VI).


Por:  Juan José Abenza
Editor de la web: "LA VERDAD ESTA AQUI DENTRO".

Criaturas Vampíricas


    En esta nueva edición de nuestro especial sobre vampiros vamos a ampliar un poquito más nuestro particular 'bestiario' con nuevos tipos de vampiros que recuerdan mucho a nuestra Lilith del número anterior. Veremos como en Grecia aparece un personaje muy similar: Lamia. Y también en Grecia, otro tipo de personajes, las empusais, hijas de Hécate, que tendrán un
parecido bastante grande con otro tipo de vampiro de la mitología celta: Baobhan Sith.


Lamia
 
 
       Según la mitología griega, Lamia era la hija de Libya y Belus. Zeus se enamoró de ella y, Hera,  furiosa con que su marido la hubiese vuelto a engañar otra vez castigó a la pobre Lamia. A partir de  entonces, estaría obligada a devorar a sus propios hijos. Sin embargo, esto dejó de ser un 'castigo'         cuando Lamia empezó a disfrutar con ello porque se dio cuenta de que le gustaban, convirtiéndose en  un ser inmortal que chupaba la sangre de los niños.

      A Lamia se le representa como una mujer cuyos pechos y cabeza son como los de una mujer normal,  pero el resto del cuerpo es escamoso y se corresponde con el de una serpiente con alas. En otras  tradiciones, se habla de Lamia como una especie de demonio capaz de desprenderse de sus ojos y un tremendo deseo de llevar a los hombres a la muerte, normalmente devorándolos de una manera cruel.

    Las madres de la antigua Grecia utilizaban esta historia para asustar a sus niños y obligarles a  comportarse bien.

    Como de costumbre, los romanos también copiaron este personaje mitológico y le pusieron como nombre strix. El plural en latín es strigae, que luego evolucionó en strega, que significa bruja en italiano.

    El personaje de Lamia ha inspirado a múltiples artistas. Horacio hablaba de una lamia en su Ars Poetica, Whitley Strieber nos presentó a una en su novela 'El Ansia' (llevada al cine por Tony Scott) y John Keats le dedicó un poema completo del que mostramos un fragmento a continuación. Quien quiera leerlo entero, puede descargarlo (en inglés) del Proyecto Gutenberg pulsando aquí.
 


                             “Su cabeza era de serpiente, pero por contra

                           su boca era de mujer con todas sus perlas completas.

                              Y sus ojos, ¿qué podrían tales ojos hacer allí

                         sino llorar, y llorar por haber nacido en tan buen lugar?".



Empusais

    Pero no sólo Lamia es el único vampiro de la mitología griega. Hécate era una diosa pagana asociada con el Inframundo. Era una triple diosa que era, a la vez, doncella, madre y bruja. Se le asocia con los vampiros porque consumía sangre. Sin embargo, se le conoce más por ser una bruja que dejaba el Inframundo durante la noche para salir a los cruces de caminos sedienta de sangre. Se levantaban estatuas de ella en los cruces y se le hacían ofrendas para tratar de apaciguar su sed de sangre humana.

    Se pensaba que las empusais eran las hijas de Hécate, que salían del Inframundo durante la noche con la misma sed de sangre.

    Se les consideraba demonios capaces de hacerse pasar por seres humanos. Según la tradición, las hijas de Hécate eran capaces de cambiar de forma, siendo su forma natural la de tener una pierna de mula y otra de bronce. Normalmente tomaban formas de mujeres maravillosas para seducir a los hombres. Sobre todo atacaban a pastores y viajeros durante la noche. La diosa Empusa es la hija más famosa de Hécate.

    La obra más importante que nos habla sobre las actividades de las empusais es 'La vida de Apolonius de Tyana', escrita por Philostratus. En ella nos cuenta la historia del joven y atractivo Menippus, seducido por una empusai que se hace pasar por mujer fenicia. Apolonius se enfrenta a ella, la cual reconoce haber estado engordando a Menippus para comérselo. También son mencionadas por Aristophanes. Un personaje muy similar aparece en la mitología celta: Baobhan Sith.
 

Baobhan Sith
 
 
    Baobhan Sith, también conocida como la Mujer Blanca de las  highlands escocesas, es un hada malvada escocesa. Estas son una especie de híbrido entre vampiro y fantasma que se  aparecen como mujeres preciosas y bailan con los caballeros que
encuentran hasta que estos están tan cansados que ellas pueden alimentarse de ellos matándolos y bebiendo su sangre.
 
    Normalmente visten de verde y pueden ser exterminadas con hierro frío.

    Un antiguo cuento escocés comienza con cuatro hombres en un viaje para cazar tocando música y bailando durante una noche junto a la fogata de su campamento. 

     Tres de ellos bailaban y otro tocaba la música. Uno de ellos expresó el deseo de que ojalá tuvieran doncellas con las que bailar. De repente, cuatro doncellas  con vesttidos verdes salieron de la oscuridad.
Tres de estas mujeres comenzaron a bailar inmediatamente con los tres que estaban bailando. La cuarta se situó junto al que tocaba. De repente, el que tocaba música se asustó al ver cómo se derramaba
la sangre de sus amigos por el suelo. Salió corriendo hacia los caballos y se escondió debajo de ellos. Cuando la doncella que estaba junto a él se le acercó no pudo llegar a él gracias al hierro de las herraduras de los caballos. Estuvo dando vueltas alrededor hasta el amanecer. Cuando el sol salió, encontró los cadáveres de sus amigos, a los cuales no les quedaba ni una
gota de sangre.

    En resumidas cuentas, parece que la mitología se repite una y otra vez. Las nuevas culturas beben en gran manera de las anteriores. Si ya encontramos precedentes de Lilith como Lamastu, hoy hemos visto personajes que provienen claramente de ella. Y es curioso ver como, en lugares tan distantes como Escocia y Grecia, aparecen personajes tan similares. En próximas ediciones de esta serie seguiremos viendo algunos tipos mitológicos más de vampiros para luego pasar al mundo de la ficción,
donde hablaremos de las obras más importantes del cine y la literatura.


NOTAS SOBRE EL AUTOR:

JUAN JOSE ABENZA  es Ingeniero Superior Informático.
Es editor de la web LA VERDAD ESTA AQUI DENTRO, dedicada a todo lo fantástico: el cine, la literatura, los comics, etc. Una verdadera delicia para tods los aficionados al género.
Es un gran conocedor de la temática relacionada con el vampirismo.
Web: http://members.tripod.com/~abenza/
 

Para cualquier comunicación sobre el tema de este trabajo, o cualquier otro: 


PPágina Principal