Make your own free website on Tripod.com
 


U f o l o g í a

¿UN OVNI SOBRE MARTE?.


Por: Joaquín Abenza Moreno
Presidente del C.I.F.E. 

      El pasado día 23 de marzo, los medios de comunicación de todo el mundo se hacian eco de una notica casi increible: uno de los dos robots del proyecto de exploración marciana "Mars Rover" de la NASA, el "Spirit" habia captado con una de sus cámaras la estraña estela luminosa de un objeto volador no identificado en el cielo marciano.

    El planeta rojo, que el pasado verano se había acercado a nosotros con una aproximación histórica, volvia a centrar el interés de
 



 

    "Al observar el cielo de Marte con el filtro verde de su cámara panorámica, el Spirit se ha encontrado con una sorpresa: un rastro en el cielo", aseguraba el Jet Propulsion Laboratory de la NASA en un comunicado.

   Se trata de un extraño trazo en el cielo marciano que se cruzó con el objetivo de una de las cámaras del robot explorador. No caben muchas dudas de que parece corresponder con un objeto lumninoso desplazándose a gran velocidad por la atmósfera del planeta rojo pero hasta el momento los científicos no logran dar una explicación definitiva a la causa de tan sorprendente suceso.
 
  La mayor parrte de las las hipótesis que se han barajado para intentar explicar este enigma se han centrado en un posible meteorito que entrará en ese momento en la atmósfera del vecino planeta , aunque tampoco puede descartarse que se bien a que se trate de alguna de las siete naves espaciales que podrían estar todavía en la órbita de Marte aunque ya fuera de servicio.

  Por la forma en que se desplaza el objeto fotografiado los expertos de la NASA han descartado que pueda tratarse de las sondas rusas Mars 2, Mars 3, Mars 5, o Phobos 2; del mismo modo han descartado las naves estadounidenses Mariner 9 y Viking 1, lo que deja sólo una posible candidata: la Viking 2 de la NASA, que tiene una órbita polar que puede coincidir  con la que describe el OVNI localizado por el 'Spirit¨, al menos en parte.


La fotografía, propiedad de la NASA,
puede verse en la siguiente dirección
web: http://marsrovers.jpl.nasa.gov/gallery/
press/spirit/20040311a/
12-ml-03-streak-A067R1.jpg

 
 

   El objeto volante no identificado (OVNI) parece moverse describiendo un arco de 4 grados en 15 segundos.

   Ante un hecho de esta naturaleza se han despertado inquietudes y opiniones de todo tipo, desde las mas racionalistas que optan por la fotografia de un meteoríto o una (eso si altamente poco probable estadísticamente hablando) "chatarra espacial terrestre", hasta las mas aventuradas historias de OVNIs marcianos.

  "¿Estamos ante la primera imagen de un meteorito tomada desde Marte o ante la la fotografía de una nave espacial enviada por otra civilización que está llevando a cabo su propio programa de exploración espacial?". Así se manifestaba días despues del descubrimiento uno de los miembros de la comunidad científica americana, concretamente Mark Lemmon, uno de los responsables de los rovers que trabaja en la Universidad de Texas.
 
  Pero si el asunto del OVNI marciano parecía extraño, no era la  única crónica insólita que la prensa publicaba con marte en el objetivo de disparo, porque el día 22 de marzo, los titulares de los periódicos internacionales reproducian la siguiente noticia con el Spirit como protagonista:

  "Científicos de la agencia espacial estadounidense NASA analizan un extraño objeto semienterrado en el suelo marciano, con forma de disco o arandela, descubierto por el robot explorador Spirit hace pocos días en el cráter Gusev".

   Las imágenes podía  ser localizadas en internet, en la base de datos de fotografías de Marte, en la serie SOL-65. El 'disco' o "arandela", fue captado por la cámara microscópica EDR, siendo la imagen  un primer plano del objeto. Las fotografías fueron tomadas con luz solar el 10 de marzo de 2004, por más de 4 cámaras diferentes que tomaron 50 imágenes distintas del objeto.

   En las fotos se aprecia un extraño objeto circular parecido a un disco o una arandela semienterrada en la superficie, con una perfecta circunferencia. Las imágenes que presenta la NASA fueron tomadas con la cámara microscópica de Spirit, por lo que se supone que el objeto es extremadamente pequeño. Lo que se ve son varios primeros planos del curioso objeto.

   El diario multimedia 24 horas "IBLNEWS" publicó el lunes, 22 de marzo, que Eduardo Fernández Lajús, del Observatorio Astronómico de La Plata, comparó esas imágenes con otras tomadas por el mismo instrumento, también incluidas en el sitio de la NASA. Como el Spirit hace perforaciones para analizar la composición del suelo marciano, el astrónomo cree que puede ser 'una marca en el suelo, de algún tipo de desgaste que produce intencionalmente el robot para poder estudiar la roca más allá de la superficie'. Fernández Lajús hace la salvedad de que desconoce la tecnología con la que opera el Spirit para hacer perforaciones. Sin embargo deduce que, tras hacer un tipo de rastrillaje, el robot deja expuesta parte de la roca. 'Hay acumulaciones de material en los bordes de este círculo, que indican que ahí se amontonó lo que había sido removido. La sombra que produce, se debe a que tiene bordes. Y si no hay ninguna aclaración de la NASA —agrega el científico— es porque la da por sobreentendida'.

   Las misiones de los robots gemelos "Spirit" y "Opportunity" están siendo altamente satisfactorias. Lo que empezó con el temor a un fracaso y unas interminables horas de incertidumbre, se ha convertido en un rosario de sorpresas y afortunados descubrimientos.

   La constatación de la existencia de óxido de hierro en el planeta Marte justifica casi por si sola el esfuerzo dedicado al proyecto, y es que en la Tierra, el óxido de hierro -conocido como hematita gris- se forma de forma normal en zonas húmedas tales como manantiales calientes o en las profundidades de lagos y mares.

   ¿Quién sabe que mas sorpresas nos esperan en las próximas misiones a Marte?. ¡Que lástima que a los gobiernos mas desarrollados del mundo no le de mas por la investigación espacial y menos por los conflictos belícos!.

    Seguiremos vigilantes al planeta rojo.
 
 
 


NOTAS SOBRE EL AUTOR:

JOAQUÍN ABENZA MORENO, es Ingeniero Superior Industrial.
Es miembro fundador del C.I.F.E.  y Presidente del mismo.
Durante diez años fue correalizador del Programa radiofónico de Onda Regional de Murcia: EL ULTIMO PELDAÑO.
Es editor de ESTIGIA y miembro de su Comité de Redacción, siendo responsable del área de ufología y parapsicología.
Para cualquier comunicación sobre el tema de este trabajo, o cualquier otro: 


PPágina Principal